grabado.jpgLa Lectura de El Lazarillo de Tormes

(Alumnos del Prof. José María Buzón)

Como ya sabéis, en este tercer trimestre vamos a leer la popular obra de El Lazarillo de Tormes. Se trata de una obra muy conocida e influyente, muy enigmática en muchos aspectos y muy representativa de un cierto tipo de literatura, como veremos.
Intentaremos acercarnos a ella desde diferentes puntos de vista, trataremos de entender por qué es tan conocida y por qué tantas personas en el mundo se han interesado por ella, ya sea para leerla como entretenimiento, ya sea para estudiarla o intentar descifrar sus misterios aún sin resolver.

El proceso que vamos a seguir en clase (y que os explicaré más detalladamente durante la primera semana, del 2 al 5 de abril) consistirá en ir realizando dos tipos de actividades.

Por un lado, cada tres semanas, más o menos, realizaremos un breve examen de lectura de tipo test en el que se preguntará por cuestiones relacionadas con la historia del libro. Será un examen tipo test y se centrará en una parte concreta del libro. Será muy específico, se centrará en las principales cuestiones de la obra y su comprensión y se dispondrá de no más de media hora para realizarlo. El objetivo es realizar 3 exámenes de este tipo, repartidos a los largo del trimestre. Este es el calendario de exámenes de lectura:

Examen de lectura
Fecha

Contenido
1
25 de abril

Prólogo, Tratados I y II
2
9 de mayo

Tratados III y IV
3
23 de mayo

Tratados V, VI y VII
Estos controles de lectura están pensados para dosificar la lectura de la obra a lo largo del trimestre y para que resulte más asequible la realización del segundo tipo de actividades.

El segundo trabajo que vamos a realizar sobre el libro consistirá en la elaboración, en grupos de dos personas, de trabajos monográficos guiados sobre la obra. Aquí tienes los enunciados. Estos trabajos, que consistirán en realizar pequeñas investigaciones sobre determinadas cuestiones que se os plantearán sobre el texto de la obra, se realizarán de manera paralela a la lectura de libro. Esto quiere decir que el día del control de lectura tendréis que entregar el trabajo correspondiente a la parte leída del libro. La nota del trabajo se asignará a los dos miembros del grupo. Próximamente os facilitaré un guion donde os informaré con más detalle de estos trabajos, así como de las instrucciones que deberéis seguir para su presentación.

Los grupos de trabajo serán, sin excepción, de dos miembros. La única condición que se impone es que ambos sean alumnos del profesor José María Buzón (no importa que pertenecezcan a grupos de tercero distintos). Este grupo se mantendrá durante todo el trimestre y no podrán darse cambios bajo ningún concepto. Los grupos los formaréis vosotros mismos, a vuestro gusto. Tenéis de fecha límite para comunicarle al profesor la composición de vuestro grupos hasta el día 5 de abril. De no hacerlo así, será él quien forme los grupos a su criterio, así que no os durmáis.

Ánimo, y a trabajar.


Trabajo final sobre los Tratados V, VI y VII


Ya tenéis disponibles las propuestas de trabajo para esta tercera y útlima parte del Lazarillo. Descargadlas cuanto antes y a trabajar.
Ánimo.
Entrar...
extracto.jpg

El Tratado I de El Lazarillo de Tormes, en cómic

Ya tenéis disponible el pasaje en cómic del Lazarillo. Se trata, como y se ha indicado, del primer Tratado (la vida con el ciego). A ver si esto os anima un poco a leer la obra...
No tiene desperdicio.
Por cierto, aviso a los que tengáis conexiones no demasiado potentes: paciencia.

Empezar a ver el cómic...

El Libro


Esta es la próxima lectura obligatoria del curso. Como muy sabéis se trata de una obra conocidísima y muy divulgada, de manera que no debe ser difícil obtener una copia. Pero por razones de sobra conocidas por todos, la edición que os recomendamos es de Anaya.libro.jpg
Estas son sus características:

136 páginas, tapa blanda.
Materia: Publicaciones infantiles en general. Libros infantiles y juveniles.; Literatura española. Novela y cuento.
Colección: Biblioteca didáctica Anaya nº 1
Fecha publicación: 03/2005

ISBN: 84-207-2592-7
Autor: Anónimo
Precio orientativo: 6.50 €



Materiales de apoyo a la lectura


El texto completo, ya disponible.


Aquí os dejo una versión en PDF del Lazarillo, perfectamente adecuada para la lectura que vamos a realizar en clase.
Os dejo dos archivos diferentes, para que utilicéis la que más os guste.

Lazarillo de Tormes:
(más fiel al original, con algunos arcaísmos)
(totalmente modernizado y facilitado)


Accesorios.


lazarillotormes.jpg
Direcciones interesantes

Aquí tenéis algunas direcciones interesantes donde podréis encontrar desde estudios sobre la obra, la época, la sociedad, etc., hasta el texto íntegro del libro.

Página centrada en el Siglo de Oro y en la obra, con el texto íntegro y una interesante guía de lectura. Aquí.

Artículo completo de la Wikipedia sobre la obra, aquí.

Portal interesantísimo sobre el Lazarillo. Podréis encontrar el texto en castellano e inglés, con numerosas notas aclaratorias. Aquí.

Página muy apta para estudiantes de Secundaria, con ejercicios. No os la perdáis. Aquí.

El texto del Lazarillo, desnudo. Aquí.




Curiosidades sobre el Lazarillo



Escenas de la película Lázaro de Tormes (quizás la veamos en clase)

Minireportaje de Canal 9 sobre el Lazarillo, con imágenes de diferentes adaptaciones teatrales y cinematográficas realizadas sobre la obra y una curiosa y reciente teoría sobre quién podría haber sido su autor...