HorrOrtografía
Bienvenidos a la sección más terrorífica de nuestra página. Espero que estéis preparados para enfrentaros a algunos de los engendros más espeluznantes del uso de nuestra lengua. Sin más preámbulos, aquí tenéis...
Recordad que podéis enviar vuestras "cazas" por correo a la dirección que os damos en la primera página (enriquevilacastell@hotmail.com) o bien podéis pasárnosla a cualquier profesor del Departamento (por correo electrónico, con un "pinganillo" USB, o por Bluetooth...) ¡Ánimo, cazadores!

NUEVAS CAZAS
Esta joya ha sido capturada en un restaurante de Guadix (Granada). Las paellas no sabemos cómo las HARÁN, pero viendo lo poco que se preocupan por anunciarse, no apetece mucho probarlas. ¡Tres errores en sólo quince palabras! A ver si los localizas...

Imagen0041.jpg

El mundo de los carteles anunciadores particulares es un mundo aparte. Se rigen por una misteriosa ortografía cuyas leyes se remontan a los períodos más oscuros de la historia de la humanidad... Vamos, que cada uno hace lo que le da la gana, más o menos... Y si no, aquí tenéis un ejemplo capturado por Táker. ¿Alguien SEDACUENTA de cuál es el error?

sevende.JPG

Cartel informativo capturado en una comunidad de vecinos: ¡cuidado, que viene el COBRAOR!

DSC00557.JPG

En la siguiente imagen aparece un detalle de la caja de Cuchi, una muñeca que ha empezado a *DÁR sus primeros pasos con muy mal pie... ¡Pobre Cuchi!

DSCN04763.JPG

Una vez más, Elisa Crego (2º) captura para nosotros esta pieza de horror. ¿Os habéis dado cuenta de qué cantidad de errores ortográficos y erratas se cometen en los juegos de Play, o de ordenador? Parece que lo único importante sean los gráficos y los efectos, pero luego te encuentras con esto y se te van las ganas de jugar...

play.JPG

Hemos inventado una nueva modalidad de caza de errores. Aquí tenéis a un alumno de 1º, "posando" junto a su obra de arte, orgulloso, durante una clase. La foto, a pesar de lo que pueda parecer, no ha sido retocada. Este era el aspecto que presentaban el error y su autor.

victor.jpg

La siguiente aportación nos ha generado algunas dudas. ¿Se trata de una errata, o de un cartel muy viejo? Después de una ardua investigación, hemos descubierto que YGLESIA es un modo antiguo de escribir el nombre del edificio por todos conocido, y con el tiempo la letra Y inicial pasó a escribirse con la I latina. De modo que no se trata de un error ortográfico, sino de una letra "fosilizada".

DSC02311.jpg

Siguiendo con la nueva costumbre de cazar los errores en las clases, aquí tenéis otro ejemplo de aportación desinteresada de un alumno de 2º a esta sección. ¿Cómo se escribe: DEVOLVIÓ, DEBOLBIÓ...? Después de algunas correcciones un tanto azarosas, este era el aspecto que presentaba la palabra en la pizarra... (En esta ocasión, el alumno no ha querido posar para no romper las pantallas de los ordenadores)

15052009087.jpg

Podríamos abrir una sección dedicada a diacríticos. Aquí van dos más.
Se trata de carteles de publicidad oficiales. Disfrutad de la ignorancia ajena (siempre es más gratificante que la propia)

01122008.jpg

Qué manías con los diacríticos. Para el nombre de la publicación sí han puesto tilde, pero claro, era pedir deMASiado...

04032009071.jpg

Ésta que viene es buena. Está sacada de un tablón de anuncios de la Estación de Ferrocarriles, de Valencia. Se informa de algunas modificaciones en horarios. No os perdáis la metida de pata. Es gravísima. (Podríamos comentar otros aspectos, como alguna construcción poco recomendable, pero nos quedaremos con la más evidente, un uso poco correcto del HABER impersonal...)

Éste es el cartel, en grande:
22072008030.jpg
Y éste el detalle del error:
trenes2.jpg

A continuación os presentamos dos nuevas cazas de una cazadora insaciable (ya la conocéis, es responsable de buena parte de esta sección tan espeluznante). A ver si no es para que se pongan los pelos de punta...

boz.JPG
Lo hemos comprobado: no es una broma, ni una parodia. Es auténtica, real como la vida misma. Al menos han escrito "hipoteca" con "h".
(Cazadora: Elisa Crego, 2ºC)

zebra.JPG

Sí, sí, un juego ideal para que los niños aprendan a leer y escribir... ¡"Zebra"!
(Cazada por Elisa Crego, 2º C)

abance.jpg
Esta imagen ha sido enviada por Taker Ganster Rapero (alias Darío, de 2º E) y cazada, según nos informa, en Pedralba. ¿Creéis que da igual que un anuncio como éste tenga errores ortográficos? ¿Da igual? Bueno, no sabemos si para bien o para mal, pero igual, igual, no da...
sobre1.jpgsobre2.jpg
Aquí tenéis dos sobres de azúcar con mensajes curiosos. Fueron cazados en la facultad de filología de Valencia. Fijaos qué caco mental sufrieron los diseñadores cuando tuvieron que escoger sobre qué monosílabos ponían acento gráfico...

viquini.JPG

Mirad qué captura, realizada por nuestra experta cazadora Elisa Crego (ahora en 2º). ¿No os parece que esta incorrección no VISTE demasiado bien?

garaje.JPG
Pequeña joya que podéis encontrar entre la avenida Ángel Guimerá y la Gran Vía, en Valencia.
¿Garaje o garage? Las dos, por si acaso.

Cartel_de_Valencia.JPG
Carlos, de 3º B, nos envía este curioso cartel que encontró en Valencia. Tenemos algunas dudas de que sea auténtico (parece que alguien lo hubiera escrito mal a propósito), pero en cualquier caso da buena idea de lo que suele verse por ahí. Buena caza, Carlos.

RECURSO.jpg
Fijaos qué drama. Es difícil saber si reír o llorar. Se trata de un caso real, no es un montaje, aportado por Enrique Tarazón.
Sobran las palabras. ¿Os gustaría ver vuestros textos expuestos al escarnio de este modo como consecuencia de vuestra ortografía? Todavía hay quien no cree que saber leer y escribir correctamente tiene su importancia...

horrrorelisa1.jpg

Esta foto nos la aporta Elisa, de 1º C. Se trata de un cartel anunciador en el que el interesado ha facilitado su número de "movil".

horrrorelisa2.jpg

En esta otra, también aportada por Elisa de 1º C, podemos deducir algunas cosas de la persona que escribió en su día este anuncio. Primero, que tenía serias dificultades para manejar el ordenador. Segundo, que tenía serias dificultades para escribir en papel lo que tenía en su cabeza. No es para escandalizarse: todos conocemos a algún compañero de clase que escribe de este modo, ¡y estudiando en un instituto!

DSC03504.JPG

Esta imagen ha sido capturada por un alumno de 1º de E.S.O., grupo C, de nuestro instituto, que prefiere mantenerse en el anonimato. Según nos comenta se trata de un cartel escrito por un vecino de Pedralba en el que trata de informarnos o advertirnos de algo. ¿Alguien sabría descifrarlo?
Da qué pensar, ¿no os parece? Por lo menos es un buen ejemplo de lo importante que es saber ponerle letras a algo que queremos comunicar y hacerlo de la manera más correcta posible. ¿Tiene, o no tiene sentido, conocer la ortografía? ¿Creéis que el mensaje, escrito así, tiene alguna utilidad?

30032008014.jpg
En este momento, una conocida cadena de supermercados acaba de lanzar una campaña para captar clientes. Aquí tienes su folleto. ¿Verdad que si meten la pata en algo como esto, no cabe esperar demasiado del resto de servicios de la cadena?
hazfallado.jpg
Este error ha sido cazado por un alumno de 1º de E.S.O. de un Instituto de Valencia. Se llama César García Molino y es bastante aficionado a la Play 2. Esta pantalla la podréis encontrar, según me explicó, en la tanda de entrenamientos de penalties del juego Pro Evolution Soccer 5. Una joya, ¿verdad?
concordancia.jpg
Aquí tenéis un ejemplo capturado de la televisión. Una mañana cualquiera, a una hora cualquiera, en un medio de comunicación bien conocido de nuestro país. Error de concordancia. ¿Cómo debería haberse escrito?
DSC00289.jpg
Es posible que hayáis oído hablar de este local. Se encuentra en la calle Juan Llorens, cerca de Ángel Guimerà, en Valencia. Se supone que lo han bautizado así para recordar las ya célebres palabras del Rey Juan Carlos a Hugo Chávez. Pero... ¿es eso lo que pone aquí? Esta foto está tomada de uno de los vehícuos promocionales del local, pero es el mismo logotipo que el que decora la fachada del establecimiento.
supermercado.jpg

Encontraréis este panel en la calle Emilio Baró de Valencia, en la gasolinera que se encuentra cerca de la antigua discoteca Arena.

img027.jpg

Aquí os ampliamos los detalles del cartel donde se cometen errores ortográficos:img028.jpg
img029.jpg
No se les puede negar cierta originialidad y creatividad. En un caso se trata de un error por omisión, y en el otro por lo que podríamos denominar "sobreacentuación", es decir, poner acento donde no toca (como si dijeran... "por si acaso")
Esta vez se trata de un folleto promocional de una conocida marca de coches. En la parte superior tenéis el folleto completo. Debajo de el folleto os mostramos ampliadas las desinteresadas "aportaciones" de sus autores a la ortografía española...